Otras 3 mujeres que escriben que deberíamos leer

¡Qué mejor que hablar de mujeres prestando atención a su literatura! Cómo sabes (y si no sabes te lo cuento), estoy haciendo un recorrido histórico para visibilizar el trabajo de algunas de las mujeres escritoras más influyentes de todos los tiempos. Personalmente, este tema me emociona mucho, espero que a ti también 😉

Las mujeres que escriben son muchas más de las que tenemos constancia a día de hoy, ya que no hay registros suficientes para poder ver y leer toda su obra. En el artículo sobre Mujeres escritoras veíamos que la historia de las mujeres escritoras, valga la redundancia, viene de largo.

En esa ocasión, nos quedamos en el siglo XV. Así que vamos a ir a avanzando poco a poco, y en nos metemos de lleno en la historia de otras 3 mujeres que escriben, esta vez iniciando el paseo en pleno siglo XVI. ¿Te vienes conmigo en esta apasionante lectura?

SANTA TERESA DE JESÚS: MONJA, MÍSTICA Y ESCRITORA (1515 – 1582)

Aunque no conozcas a esta mujer, por el nombre te habrás podido dar cuenta de que se trata de una persona perteneciente al ámbito eclesiástico. En aquella época, había muy pocas posibilidades para que las mujeres pudieran estudiar, por lo que las iglesias y la religión se convertían en uno de esos lugares dónde las mujeres podían aprender y cultivarse intelectualmente hablando.

Pero Santa Teresa de Jesús era una mujer adelantada a su tiempo. En la España del siglo XVI, logró fundar la Orden de Las Carmelitas Descalzas. El primer convento fundado fue en Ávila, pero desde ahí empezó a fundar Monasterios por todo España. Su diócesis, y ella, en particular, proclamaban la austeridad, y siempre vivió con lo mínimo, afirmando que querían que la trataran como a una igual allá dónde iba. La inquisición no estaba muy de acuerdo con su forma de actuar y con la doctrina que proclamaba, por lo que durante toda su vida fue perseguida.

Pero si hablamos de su obra literaria, Santa Teresa de Jesús era una mujer escritora con fuertes convicciones místicas, y esto se refleja en todos sus textos. Está considerada una de las grandes de la literatura, y algunas de sus obras son (que no todas):

  • Vida de la Madre Teresa de Jesús
  • Camino de perfección
  • Las moradas del Castillo Interior
  • Fundaciones
Mujeres que escriben y monjas

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ: OTRA MUJER QUE ESCRIBE, MONJA Y MÉXICANA (1648 – 1695)

Un siglo después, y en territorio americano, más en concreto en el actual México (en aquel momento no estaba fundada la república mexicana), nos encontramos con Sor Juana Inés de La Cruz, otra monja.

Proveniente de una familia con unos buenos recursos económicos, Juana aprendió a leer y a escribir desde muy temprana edad. Aparentemente, esta mujer no tenía gran vocación religiosa para meterse a monja, pero le encantaba leer y seguir aprendiendo, por lo que entre casarse e internarse en un convento, eligió lo segundo.

De esta forma, Sor Juana continuó su desarrollo literario, y tuvo la oportunidad de compartir y aprender con grandes literatos de la época. Y así se convirtió en la gran referencia del siglo XVII de la literatura mexicana y mundial, que goza a día de hoy de gran renombre.

Su obra es muy extensa, y muchos de sus títulos fueron encargos que le fueron haciendo a lo largo de su vida. Entre sus títulos se encuentran obras dramáticas, sacramentales, lírica, prosa e incluso villancicos. Como digo, los títulos que posee esta mujer escritora son muchísimos, por los que solamente voy a citar algunos de los más famosos (incluso, alguna de sus obras han llegado a perderse y actualmente no tenemos ningún ejemplar disponible):

  • La segunda Celestina
  • Los empeños de una casa
  • Amor es más laberinto
  • El divino Narciso
  • El cetro de José
  • Primero Sueño
  • La intuición
  • Neptuno alegórico
  • Protesta de la fé
La cripta de sor juana

JANE AUSTEN: MUJER ESCRITORA BRITÁNICA, CONOCIDA A NIVEL MUNDIAL Y CON GRAN INGENIO (1775 – 1817)

En este caso, volvemos a ir hacia adelante en el tiempo un siglo más, y en la Inglaterra del siglo XVIII, época georgiana, nos encontramos de frente con la famosísima Jane Austen.

Nació en una familia acomodada de la campiña inglesa donde las mujeres, generalmente, recibían educación en casa. Jane era la séptima de ocho hermano/as y la segunda fémina. Estaba muy unida a su hermana mayor, Cassandra, y cuando ésta última iba a salir del pueblo para terminar su educación, Jane no quiso separarse de ella, y los padres decidieron enviarlas juntas a un internado en Oxford.

Poco tiempo después, la hermanas regresaron a su pueblo natal, y esa fue la única educación fuera del ámbito familiar que Jane recibió en toda su vida. Sin embargo, su padre poseía una gran biblioteca, a la que esta mujer escritora acudía de forma diaria y fue el lugar que vio florecer esos primeros escritos.

Sus novelas están inmersas en una burguesía agraria, contexto que ella conocía muy bien, ya que en él que permaneció toda su vida. Aunque una diferencia con sus novelas es que ella nunca se llegó a casar, en contraste con sus protagonistas femeninas. Sus obras están plagadas de ingenio e ironía, y son tan reconocidas que han sido llevadas al cine y al teatro en numerosas ocasiones.

Seguramente conozcas a Jane Austen, sobre todo por sus libros Sentido y sensibilidad, y Orgullo y Prejuicio. Pero aunque murió siendo muy joven (con apenas 41 años) tiene muchos más títulos:

  • Sentido y sensibilidad
  • Orgullo y Prejuicio
  • El parque Mansfield
  • Emma
  • La abadía de Northanger (obra póstuma)
  • Persuasión (obra póstuma)
  • Lady Susan
  • Los Watson
La campiña inglesa

¡Ya nos hemos adelantado bastante en el tiempo hablando de mujeres que escriben! Nos hemos situado en pleno siglo XVIII en la campiña inglesa. En siguientes artículos veremos cómo a partir de este momento, aunque son menos de las que nos gustaría, hay más mujeres escritoras, o por lo menos, más de las que se tienen registro. ¡Todavía nos quedan muchas artículos y muchas escritoras pendientes en esta serie de mujeres que escriben!

Por si es la primera vez que estás por aquí, te quiero comentar que aparte de esta serie de artículos que me apasionan, también escribo sobre diferentes temáticas relacionadas con la escritura. Por aquí te dejo algunos de los textos, por si quieres ir a echarles una ojeada:

¿Te gustan más estos temas? ¿O prefieres la serie sobre mujeres escritoras? ¡Déjame tu respuesta en los comentarios!

Y si no te quieres perder ninguno de los artículos cuando se publique, ¡Es muy sencillo! Tan solo tienes que dejar tu mejor mail y recibirás las actualizaciones (cuando las haya, ni una más, ni una menos).

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Fuentes consultadas

7 comentarios sobre “Otras 3 mujeres que escriben que deberíamos leer

  1. Hola, te recomiendo Gabriela Mistral (Lucila Godoy Alcallaga, Premio Nobel de Literatura. y Chilena). Muy influyente en tú país. Sabes que ella recibío el nobel antes que el premio nacional de literatura…cosas de la historia. Nadie es profeta en su tierra.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! Sí, sin duda. Gabriela Mistral es una de las grandes de la literatura. De hecho, está en mi lista de mujeres escritoras de las que quiero hablar, pero como lo estoy haciendo por orden histórico, estará citada en próximos posts 🙂 Gracias por pasarte aquí comentar. ¡Abrazos!

      Me gusta

    1. ¡Muchas gracias Alejandro! De salud física vamos bien, la mental ya a veces flojea… jejeje! Espero que tú y tu familia también estén bien también 🙂

      Gracias por la recomendación. Lo cierto es que no he tenido la oportunidad de leerlo, pero no eres la primera persona que me lo recomienda. Así que tomo nota 😉

      Un abrazo, ¡Cuídate!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! He leído tanto a Santa Teresa como a Jane Austen y la verdad es que vale mucho la pena darles una oportunidad. Con Austen no tenía problema, de hecho la película de «Orgullo y Prejuicio» influyó para bien en el hecho de leerla, pero Santa Teresa me echaba para atrás. No obstante, me enviaron como lectura obligatoria «El libro de la vida» en una asignatura de la Universidad y lo cierto es que me gustó muchísimo.
    ¡Gracias por visibilizarlas! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Lucía! Gracias por pasarte por aquí y comentar 🙂

      No sabes como te entiendo con lo que comentas… Cuando son lecturas obligatorias y además hay algo como que «nos choca», solemos tener ciertas reticencias en comenzar con la lectura de algún libro. De hecho me pasa muy a menudo, jejeje!

      Pero lo bonito es cuando además, nos sorprenden para bien, que no siempre ocurre 😛 Pero me alegra de que en tu caso haya sido así.

      Si te gustan este tipo de artículos, tengo una lista enorme de mujeres escritoras con vidas y obras muy interesantes. ¡Así que va a seguir habiendo posts de este tipo!

      Abrazotes y nuevamente, gracias por pasarte por aquí 🙂

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.